Síguenos en:
A.P.V.       ACTUALIDAD  
LA APV ASÓCIATE PUBLICACIONES CONTACTO
  Noticias APV en los medios  

10 de octubre de 2014
La APV solicita a periodistas y medios de comunicación que actúen con rigor y profesionalidad en el tratamiento de la información sobre la afectada de ébola

   

Ante el tratamiento informativo que se está produciendo a nivel nacional con motivo de la repatriación de dos ciudadanos españoles con ébola y el posterior contagio de una auxiliar de enfermería en el hospital donde se les estaban tratando, la Asociación de la Prensa de Vigo quiere hacer un llamamiento a la profesionalidad y solicitar a periodistas y medios de comunicación que actúen con rigor, anteponiendo la información veraz y contrastada a rumores y especulaciones.

En los últimos días, diferentes medios de comunicación han publicado desde su fallecimiento hasta que será incinerada sin autopsia en cuanto muera. Asimismo, ha circulado una imagen de la mujer convaleciente en su habitación del Hospital Carlos III de Madrid, sin respetar, en ningún caso, la intimidad de la víctima ni de sus familiares.

Desde la Asociación de la Prensa de Vigo, subscribimos las recomendaciones de la ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud) y pedimos a nuestros compañeros y a los medios de comunicación:

  1. Ofrecer una información rigurosa y contrastada
  2. Evitar los bulos, los rumores y la especulación
  3. Seleccionar fuentes expertas, suficientemente acreditadas desde el punto de vista técnico y clínico
  4. Respetar la intimidad de los afectados, de su familia y de su entorno
  5. Poner a profesionales especializados en salud al frente de la información de esta crisis

También pedimos a la Administración que realice una correcta gestión de la crisis, ofreciendo información veraz, fluida y constante, que evite contradicciones y que, en la medida de lo posible, respete la intimidad de las víctimas.

Solo si todos los que formamos parte de esta profesión trabajamos con ética y responsabilidad, podremos recuperar una pequeña parte del crédito que el periodismo ha perdido en la sociedad en los últimos tiempos.

 
Volver

Asóciate
Podrán ingresar en la Asociación de la Prensa de Vigo (APV) los periodistas que lo soliciten, que reúnan los requisitos requeridos y sean admitidos por la Junta Directiva. Consulta las condiciones de ingreso.

 
 
 
 

[Enlaces]
C/ Oporto 1, 3º · C.P. 36201 - Vigo · periodistasvigo@gmail.com · info@periodistasvigo.com